My Plaulist


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

7 feb 2011

El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra


Título: El Arte de la Guerra
Autor: Sun Tzu
El libro de  “El Arte de la Guerra” fue redactado entre los años 400 y 320 a. de C. por Sun Tzu, persona real o imaginaria, que recopila las teorías de la época de los reinos combatientes, durante el cual todo el mundo se esforzaba en demostrar más ingenio que su contrincante.
Caracterizado en la sabiduría de su contenido. A través de él, desarrolla conceptos vinculados en el arte de la competencia, la negociación, la resolución de conflictos y la obtención del éxito con el objetivo de enseñar al lector, la táctica de utilizar el conocimiento de la naturaleza humana para superar aquellos momentos de confrontación.
Para ello se divide en 13 artículos básicos para el estudio de diferentes campos dentro de esta área, tales como:

I.    APROXIMACIONES (La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.)
II.  LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA (En la guerra lo más importante es la victoria, y no las campañas excesivamente prolongadas. Por esta razón el general que entiende el verdadero propósito de la guerra, es el ministro de sus conciudadanos y juez de la nación.)
III. LA ESTRATEGIA OFENSIVA (Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Esta es la ley del asedio estratégico.
      La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos.
      Triunfan aquellos que:
1 Saben cuándo luchar y cuándo no
2 Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
3 Tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo.
4 Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
5 Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.
Estas cinco son las maneras de conocer al futuro vencedor.)
IV. DISPOSICIONES (Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad de adversario, de éste. La invencibilidad reside en la defensa, las oportunidades del triunfo.
      En la ofensiva, cuando se cuenta con medios suficientes, lo conveniente es la defensa; cuando se poseen opciones más que suficientes, la ofensiva.)
V.  ENERGÍA (La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe, esto es muy cambiante. Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza. Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores.
      Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza, símbolos y señales. Se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición. En el campo de batalla se refiere a las formaciones y banderas utilizadas para desplegar las tropas y coordinar sus movimientos)
VI. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES (Los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada; los que llegan los últimos al campo de batalla, los que improvisan y entablan la lucha quedan agotados. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. Lo que impulsa a los adversarios a venir hacia ti por propia decisión es la perspectiva de ganar. Lo que desanima a los adversarios de ir hacia ti es la probabilidad de sufrir daños.)
VII.         MANIOBRA (La regla ordinaria para el uso del ejército es que el mando del ejército reciba órdenes de las autoridades civiles y después reúne y concentra a las tropas, acuartelándolas juntas. Nada es más difícil que la lucha armada. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo. La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas. Mientras que das la apariencia de estar muy lejos, empiezas tu camino y llegas antes que el enemigo. Por lo tanto, haces que su ruta sea larga, atrayéndole con la esperanza de ganar. Cuando emprendes la marcha después que los otros y llegas antes que ellos, conoces la estrategia de hacer que las distancias sean cercanas.)
VIII.       LAS NUEVE VARIABLES (El General no debe levantar su campamento en un terreno difícil. Deja que se establezcan relaciones diplomáticas en las fronteras. No permanezcas en un territorio árido ni aislado. Cuando te halles en un terreno cerrado, prepara alguna estrategia y muévete. Cuando te halles en un terreno mortal, lucha. En consecuencia, los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él. Si están al mando de ejércitos, pero ignoran las artes de la total adaptabilidad, aunque conozcan el objetivo a lograr, no pueden hacer que los soldados luchen por él.)
IX. MARCHAS (Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas. Si vas a colocar tu ejército en posición de observar al enemigo, atraviesa rápido las montañas y vigílalos desde un valle. Considera el efecto de la luz y mantente en la posición más elevada del valle. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés.)
X.  EL TERRENO (Cuando estés en un terreno difícil de salir, estás limitado. En este terreno, si tu enemigo no está preparado, puedes vencer si sigues adelante, pero si el enemigo está preparado y sigues adelante, tendrás muchas dificultades para volver de nuevo a él, lo cual jugará en contra tuya. Cuando es un terreno desfavorable para ambos bandos, se dice que es un terreno neutro. En un terreno neutro, incluso si el adversario te ofrece una ventaja, no te aproveches de ella: retírate, induciendo a salir a la mitad de las tropas enemigas, y entonces cae sobre él aprovechándote de esta condición favorable.)
XI. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO (Conforme a las leyes de las operaciones militares, existen nueve clases de terreno. Si intereses locales luchan entre sí en su propio territorio, a éste se le llama terreno de dispersión. Cuando los soldados están apegados a su casa y combaten cerca de su hogar, pueden ser dispersados con facilidad. Cuando penetras en un territorio ajeno, pero no lo haces en profundidad, a éste se le llama territorio ligero. Esto significa que los soldados pueden regresar fácilmente. El territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista, se llama terreno clave. Un terreno de lucha inevitable es cualquier enclave defensivo o paso estratégico. Un territorio igualmente accesible para ti y para los demás se llama terreno de comunicación.)
XII.         EL ATAQUE POR FUEGO (Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas. El uso del fuego tiene que tener una base, y exige ciertos medios. Existen momentos adecuados para encender fuegos, concretamente cuando el tiempo es seco y ventoso. Normalmente, en ataques mediante el fuego es imprescindible seguir los cambios producidos por éste. Cuando el fuego está dentro del campamento enemigo, prepárate rápidamente desde fuera. Si los soldados se mantienen en calma cuando el fuego se ha declarado, espera y no ataques. Cuando el fuego alcance su punto álgido, síguelo, si puedes; si no, espera. En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el enemigo y así poder atacarle.)
XIII.        LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS (Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espías internos se contratan entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes.)

Además de todo esto “El Arte de la Guerra” no solo es una fuente de consulta sino un instrumento de apreciación y comprensión para desarrollar un conocimiento en el arte de la guerra para salir victoriosos en cualquier situación que conllevemos, sin la necesidad de pelear e infligir el menor daño posible. Esto se lograra, según Sun Tzu, frustrando los proyectos, programas y planes del adversario.
Por mi parte este libro es de mis favoritos por todo lo que se compone, y espero que con esto, gusten de leerlo y saber que: “la razón es nuestra mayor arma contra cualquier obstáculo en la vida”.
Enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario